La Clorhexidina

La Clorhexidina

En la terapéutica tópica, para ayudar a controlar muchas dermatosis que se observan en perros y gatos, existen una gran variedad de champús, lociones y soluciones que sirven al veterinario para individualizar la terapia tópica de cada paciente. Se debe tener en cuenta que rara vez el tratamiento tópico actúa solo. Sin embargo, suele ser un coadyuvante muy eficaz para obtener una rápida resolución de las dermatosis; es más cómodo para el paciente, permite disminuir las dosis de fármacos sistémicos concurrentes y permite controlar la recurrencia del problema.

La clorhexidina es uno de los medicamentos más usados como coadyuvante, su mecanismo de acción consiste en modificar la permeabilidad de la membrana debido a la interacción electrostática con los fosfolípidos ácidos. Se ha demostrado que la absorción por difusión pasiva a través de las membranas es extraordinariamente rápida, tanto en las bacterias como en las levaduras, consiguiéndose en un máximo de 20 segundos. A bajas concentraciones produce una alteración de la permeabilidad osmótica de la membrana y una inhibición de las enzimas del espacio periplasmático. A concentraciones altas origina la precipitación de las proteínas y ácidos nucleicos. La clorhexidina es bactericida y de muy amplio espectro, también es eficaz frente a hongos, levaduras y mohos.

Las ventajas que justifican el empleo de la clorhexidina son la acción germinicida rápida y su duración prolongada, esto gracias a que es una sustancia que tiene gran adhesividad a la piel y buen índice terapéutico. Su uso es muy seguro y rara vez “sensibilizante”. La clorhexidina se usa a diferentes concentraciones desde 0.02% hasta el 5%.
Resumiendo, los beneficios del uso de la clorhexidina en la terapéutica dermatológica son:

Acción bactericida
Acción fungicida
Acción residual duradera, entre 6 y 8 horas
Reducción rápida y eficaz del número de bacterias en la piel
Efecto terapéutico prolongado
Amplio espectro de actividad
Actividad en presencia de materia orgánica
Prevención de la contaminación cruzada
Uso seguro tanto en perros como en gatos

Weiss Pharma, dentro de su portafolio de productos dermatológicos, cuenta con el Septiderm-E que es una solución antiséptica que contiene clorhexidina al 1% más vitamina E; y el DermiClean, champú que contiene clorhexidina al 2.5%, avena y acondicionador. Estos dos productos constituyen una excelente herramienta dermatológica para los médicos veterinarios en su clínica diaria.

Por: MVZ. Lina Marcela Castro R.


Referencias Bibliográficas.

KIRK Bonagura. Terapéutica veterinaria de pequeños animales XII. Pág. 638-639.
Sánchez-Saldaña, L & Sáenz A, E. Dermatología peruana, 2005; vol. 15: No.2.. Pág. 90.
Rodriguez, L. Efectos positivos de la clorhexidina asociada a la vitamina E en solución tópica como antiséptico y cicatrizante tegumentario. DMV.