Beneficios de la avena en la piel

Beneficios de la avena en la piel

El nombre científico de la avena es Avena sativa. La harina de su semilla es conocida como una fuente rica en salvado y fibra, cuya ingesta reduce los niveles séricos de colesterol y favorece la digestión. Es menos conocido el uso de la avena coloidal como un tratamiento auxiliar en ciertos padecimientos de la piel, nuevos estudios han afirmado su valor como alternativa terapéutica en dermatología. Algunas preparaciones se utilizan en alergias y tratamientos de irritaciones leves en la piel como exantemas, psoriasis, quemaduras, eczemas; en general sirve como antiinflamatorio dérmico.

Cada vez es más frecuente que encontremos productos de aplicación tópica para perros y gatos. Entre ellos champús, lociones, cremas, geles, aerosoles, etc., sin contar con productos que, aplicados sobre la piel, tienen un efecto sistémico (pour on, spot on). Estos productos pueden ser de uso cosmético, preventivo o terapéutico. Los champús con avena son cada vez más usados dermatológicamente por sus propiedades terapéuticas y cosméticas.

Para obtener la avena coloidal se muelen los granos de avena hasta obtener partículas de 75 micrómetros de tamaño. Estas se convierten en el componente principal de auxiliares medicinales y cosméticos, en baños y productos aplicados. Los usos de la avena en terapias dermatológicas están aprobados por la FDA de los Estados Unidos y por la Comisión Alemana E.

Los componentes principales de la avena coloidal incluyen Omega 3 y 6, así como ácidos grasos, lípidos polares y beta-glucanos que se combinan con agua o emolientes para formar un hidrocoloide gelatinoso, más conocido como mucílago. El mucílago genera una barrera protectora hidratante y disminuye la pérdida de agua transepidérmica cuando se aplica en la piel. 

La harina de avena contiene componentes adicionales que limpian y protegen la piel irritada como saponinas para la limpieza, pH de normalización de la piel, antioxidantes (como vitaminas A, B, y E) y polisacáridos para mantener la integridad de la barrera.

En 2010 un grupo de científicos del Reino Unidos desarrolló un compuesto fenólico que contiene nitrógeno, llamado avenantramida. Este compuesto de la avena ayuda a inhibir directamente el factor kappa-beta nuclear (NF-kB), cuyo efecto consiste en disminuir la transcripción de citoquinas pro-inflamatorias y ejercer beneficios antiinflamatorios adicionales como: reducción de quimiotaxis de neutrófilos, análisis molecular y síntesis de prostaglandina.

Por todo lo anterior, en el tratamiento de atopias se recomienda realizar baños con champús de avena como coadyudante a tratamientos dermatológicos. Su finalidad es la eliminación de sustancias irritantes y pruriginosas, metabolitos bacterianos y alérgenos; ayuda además a hidratar la piel y tiene efecto antiinflamatorio y antipruriginoso. Al momento del baño, es recomendable usar agua fría para disminuir la inflamación de la piel.

Weiss Pharma, dentro de su línea dermatológica, cuenta con excelentes herramientas terapéuticas como el AvenaClean, un champú especialmente diseñado para el uso frecuente en baños cosméticos de perros, gatos y caballos. Contiene Extracto de Avena al 5%, pH balanceado y acondicionador, no contiene sal. El AvenaClean tiene todas las propiedades de la avena, lo que garantiza que la piel y el pelo estén hidratados, brillantes y sedosos. Por otro lado, Weiss Pharma nos ofrece también el DermiClean, un champú que contiene clorhexidina al 2.5% y avena al 2%. Este producto medicado combina un potente antiséptico con las propiedades antiinflamatorios, antipruriginos e hidratantes de la avena.

Por: MVZ. Lina Marcela Castro R.


Referencias bibliográficas:

KIRK Bonagura. Terapéutica veterinaria de pequeños animales XII. Pág. 638-639.
Sánchez-Saldaña, L & Sáenz A, E. Dermatología peruana, 2005; vol. 15: No.2.. Pág. 90.
Rodriguez, L. Efectos positivos de la clorhexidina asociada a la vitamina E en solución tópica como antiséptico y cicatrizante tegumentario. DMV.